Estamos comprometidos con el bienestar ambiental, por eso implementamos iniciativas que protegen y preservan nuestros recursos naturales.
Reducimos el uso de agua y la tratamos después de nuestros procesos, conservamos bosques nativos y desarrollamos proyectos forestales. Recolectamos residuos orgánicos de nuestras operaciones y los convertimos en abono 100% orgánico, apoyando la producción agrícola del país.
Además, innovamos en la optimización de nuestros empaques e incorporamos material reciclado para reducir residuos. Estas acciones reflejan nuestro compromiso con un impacto ambiental positivo y sostenible.
-
Tratamiento y
reducción de agua -
¿Qué hace?
En Pronaca conservamos el agua con un enfoque circular, mediante iniciativas de buen uso, tratamiento y reutilización de este recurso.
En 2023, se reusaron 272.175 m3 de agua en procesos que no tienen relación con procesos productivos.Logros
A nivel del uso:
Gestión del agua
La gestión del agua inicia propiciando un uso responsable de este recurso. Para esto, los centros de operación realizan seguimiento a los consumos a través de indicadores específicos.
Esto nos ha permitido, en 2023, reducir el consumo de agua en operaciones como el faenamiento de cerdos en un 16 %, o el faenamiento de aves en un 7%.Planta de tratamiento
Controlamos el desperdicio de agua en los galpones de las granjas de crianza y engorde de animales, a través de la instalación y uso de tecnología y equipamiento para la provisión de agua de bebida para los animales, procesos de limpieza y lavado de galpones.
A nivel del tratamiento del agua residual:
Tratamiento de agua residual
Nuestras plantas de tratamiento de agua residual tienen una alta capacidad de procesamiento y tecnología avanzada, toda el agua utilizada en los distintos procesos es tratada en estos sistemas, y parte de ella es recuperada y reutilizada en actividades de limpieza, así como en el riego de campos y jardines.
Infraestructura de tratamiento
A cierre del 2023, contamos con un total de 16 plantas de tratamiento de aguas residuales y 12 biodigestores con sistemas de eficiencia complementarios.
Gestión de Riesgos ambientales
Realizamos la gestión de riesgos ambientales en nuestras operaciones apoyados en nuestro Sistema de Gestión Ambiental, verificando el cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) y aplicando controles operacionales, con ello logramos prevenirlos y controlarlos.
A nivel reuso:
- En 2023, con distintos proyectos, reutilizamos 272.175 m3 de agua en nuestros centros de operación.
- En nuestra organización destacan nuestros sistemas de tratamiento de agua residual de la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas que, en 2023, lograron la reutilización de aguas residuales para soluciones de riego en un 82%.
- Durante el 2023, también es importante destacar que en esta zona se continuó con la iniciativa de recuperación de agua residual tratada, para su uso en los procesos de limpieza de galpones y pozas de recepción de excretas de cerdos.
-
Preservación
de bosques -
¿Qué hace?
Conservamos bosques nativos y desarrollamos proyectos forestales, bajo una verificación continua para asegurarnos de no afectar áreas protegidas, parques nacionales o ecosistemas sensibles.
Logros
Objetivo
En 2023, nuestro objetivo era mantener las plantaciones forestales establecidas. Alcanzamos un resultado de 96 en los indicadores de cumplimiento de los ciclos de mantenimiento, superando así el objetivo previsto de 92.
Plantaciones
En cuanto al objetivo de establecimiento de plantaciones, los indicadores de cumplimiento mostraron que en 2023 se logró sembrar 375 hectáreas, alcanzando así la meta establecida.
Proyectos
Los proyectos que desarrollamos se ubican en los alrededores de los centros de operación, dentro de terrenos de la empresa, brindando servicios ambientales tanto a la organización, como a las comunidades vecinas.
Programas forestales
Con una superficie total de 1.308 Ha, cerrando el año 2023, nuestros programas forestales han permitido capturar aproximadamente 14.446t de CO2 durante el año, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático.
-
Residuos, abonos
-
¿Qué hace?
Valorizamos los residuos orgánicos generados por nuestras actividades de producción de granjas y plantas, los compostamos y procesamos para la elaboración de un abono 100% orgánico y sin olores.
Este abono se comercializa a través de los almacenes INDIA. Además, constituye una fuente de nutrientes para el suelo y la base fundamental para la sostenibilidad de productos destinados a la exportación, como flores, brócoli y pitahaya.
Logros
Visión
Nuestra visión es la de usar de manera muy cuidadosa todos los recursos que tenemos disponibles y lograr que la mayor cantidad de residuos forme parte de nuevos procesos productivos.
Riqueza orgánica
La riqueza orgánica de estos productos y su correspondiente certificación proporcionan ventajas importantes a los productores ecuatorianos en los mercados globales.
Abono rico en nutrientes
El abono cuenta con un alto contenido de nutrientes que contribuyen al mejoramiento de la calidad del suelo.
Producción de abono
En 2023, se registró una producción de más de 53.000 toneladas de residuos orgánicos que fue utilizada como insumo para la elaboración de abonos INDIA.
Promover
Promovemos el máximo aprovechamiento de determinadas materias primas mediante procesos de rendering, transformando subproductos no comestibles de origen animal en ingredientes aptos para la nutrición animal.
Iniciativas
Por medio de estas iniciativas, incidimos positivamente en materia ambiental y en la gestión de desperdicios alimentarios, dentro del esquema de economía circular que hemos adoptado.
-
Innovación
empaques -
¿Qué hace?
Innovamos para desarrollar empaques con criterios de sostenibilidad y circularidad, nuestra base es el uso de materiales reciclables, así como la optimización de empaques para la reducción de residuos, la incorporación de material reciclado, y la identificación de nuevos materiales; todo ello de la mano de los parámetros de mejora para la seguridad y vida útil de los productos, beneficiando al consumidor y, a su vez, al ambiente.
Logros
Cumplimos las normas
Cumplimos las normas y reglamentos establecidos por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) para garantizar el correcto etiquetado de nuestros productos.
Gráfico de Semaforización
Nuestros empaques incorporan también el Sistema Gráfico de Semaforización para que el consumidor pueda visualizar fácilmente las cantidades respectivas de azúcar, grasa y sal que contienen nuestros productos.
Ecodiseño
Promovemos el ecodiseño de nuestros empaques para su posterior reciclaje o reutilización.
En cuanto a la reducción de consumo de plástico, a lo largo del 2023, hemos desplegado las siguientes acciones:
- Evaluación de procesos para identificar oportunidades de reducir plástico en embalajes y envolturas.
- Implementación de medidas como el uso de envases más pequeños y la optimización de empaques.
- Capacitación y sensibilización de colaboradores sobre la importancia de reducir el consumo de plástico.
Reducción de plástico
Con ello, hemos logrado reducir en un 9% nuestro consumo de plástico, equivalente a 288.000 kg, en comparación con el año anterior.
Plástico sustentable
Hemos conseguido introducir 17.000 kilos de empaques plásticos sustentables en nuestra cadena de suministro.
Empaques reciclables
A cierre de 2023, el 73,1% de nuestros empaques es reciclable posconsumo.
-
Eficiencia
Energética -
¿Qué hace?
Dentro del proceso de mejora continua, nuestras operaciones buscan una gestión ambiental y energética eficientes. Nos hemos propuesto generar un cambio en la matriz energética de la organización, fomentamos su eficiencia y el uso de energías alternativas o renovables.
Logros
Gestión de la energía
Implementación del sistema de gestión energética
PRONACA inició la implementación del Sistema de Gestión Energética bajo la norma ISO 50001 en sus mayores consumidores, que abarcan 6 centros de operación: Complejo Pifo, Planta de Aves Valle Hermoso, Planta de Aves Bucay, Planta de cerdos Valle Hermoso, Planta de Alimentos Durán y Planta de Alimentos Quevedo. El sistema de gestión nos permite mejorar continuamente el desempeño energético en los procesos operativos.
Certificación ISO 50001
El Complejo Pifo es el primer centro en certificar su sistema ISO 50001. En el año 2023, se alcanzó el 13% de eficiencia energética y un ahorro global de $120.000.
Formación de gestores energéticos
Se capacitó de manera formal a 25 personas como gestores energéticos dentro de la compañía.
Optimización y uso sostenible de la energía
Energía Eléctrica
El sistema de gestión de energía y el compromiso del equipo permitió al Complejo Pifo obtener un ahorro de 6,5% en su facturación eléctrica durante el 2023.
Energía Térmica
La gestión del uso y consumo de vapor y bunker permitió al Complejo Pifo obtener una reducción del 18,8% en consumo de combustibles.
Energía Fotovoltaica
En junio del 2023 entró a operar la primera planta fotovoltaica de Pronaca con la instalación de 706 paneles solares para suplir al 100% la energía para el funcionamiento de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) de la Planta de Conservas (Puembo), convirtiendo esta operación en totalmente autosustentable.
Cuidamos el ambiente haciendo uso responsable de los recursos, previniendo la contaminación y procurando la adquisición de productos, servicios y diseños energéticamente eficientes.
¿Qué hace?
En Pronaca conservamos el agua con un enfoque circular, mediante iniciativas de buen uso, tratamiento y reutilización de este recurso.
En 2023, se reusaron 272.175 m3 de agua en procesos que no tienen relación con procesos productivos.
Logros
A nivel del uso:
Gestión del agua
La gestión del agua inicia propiciando un uso responsable de este recurso. Para esto, los centros de operación realizan seguimiento a los consumos a través de indicadores específicos.
Esto nos ha permitido, en 2023, reducir el consumo de agua en operaciones como el faenamiento de cerdos en un 16 %, o el faenamiento de aves en un 7%.
Planta de tratamiento
Controlamos el desperdicio de agua en los galpones de las granjas de crianza y engorde de animales, a través de la instalación y uso de tecnología y equipamiento para la provisión de agua de bebida para los animales, procesos de limpieza y lavado de galpones.
A nivel del tratamiento del agua residual:
Tratamiento de agua residual
Nuestras plantas de tratamiento de agua residual tienen una alta capacidad de procesamiento y tecnología avanzada, toda el agua utilizada en los distintos procesos es tratada en estos sistemas, y parte de ella es recuperada y reutilizada en actividades de limpieza, así como en el riego de campos y jardines.
Infraestructura de tratamiento
A cierre del 2023, contamos con un total de 16 plantas de tratamiento de aguas residuales y 12 biodigestores con sistemas de eficiencia complementarios.
Gestión de Riesgos ambientales
Realizamos la gestión de riesgos ambientales en nuestras operaciones apoyados en nuestro Sistema de Gestión Ambiental, verificando el cumplimiento de los Planes de Manejo Ambiental (PMA) y aplicando controles operacionales, con ello logramos prevenirlos y controlarlos.
A nivel reuso:
- En 2023, con distintos proyectos, reutilizamos 272.175 m3 de agua en nuestros centros de operación.
- En nuestra organización destacan nuestros sistemas de tratamiento de agua residual de la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas que, en 2023, lograron la reutilización de aguas residuales para soluciones de riego en un 82%.
- Durante el 2023, también es importante destacar que en esta zona se continuó con la iniciativa de recuperación de agua residual tratada, para su uso en los procesos de limpieza de galpones y pozas de recepción de excretas de cerdos.
¿Qué hace?
Conservamos bosques nativos y desarrollamos proyectos forestales, bajo una verificación continua para asegurarnos de no afectar áreas protegidas, parques nacionales o ecosistemas sensibles.
Logros
Objetivo
En 2023, nuestro objetivo era mantener las plantaciones forestales establecidas. Alcanzamos un resultado de 96 en los indicadores de cumplimiento de los ciclos de mantenimiento, superando así el objetivo previsto de 92.
Plantaciones
En cuanto al objetivo de establecimiento de plantaciones, los indicadores de cumplimiento mostraron que en 2023 se logró sembrar 375 hectáreas, alcanzando así la meta establecida.
Proyectos
Los proyectos que desarrollamos se ubican en los alrededores de los centros de operación, dentro de terrenos de la empresa, brindando servicios ambientales tanto a la organización, como a las comunidades vecinas.
Programas forestales
Con una superficie total de 1.308 Ha, cerrando el año 2023, nuestros programas forestales han permitido capturar aproximadamente 14.446t de CO2 durante el año, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático.
¿Qué hace?
Valorizamos los residuos orgánicos generados por nuestras actividades de producción de granjas y plantas, los compostamos y procesamos para la elaboración de un abono 100% orgánico y sin olores.
Este abono se comercializa a través de los almacenes INDIA. Además, constituye una fuente de nutrientes para el suelo y la base fundamental para la sostenibilidad de productos destinados a la exportación, como flores, brócoli y pitahaya.
Logros
Visión
Nuestra visión es la de usar de manera muy cuidadosa todos los recursos que tenemos disponibles y lograr que la mayor cantidad de residuos forme parte de nuevos procesos productivos.
Riqueza orgánica
La riqueza orgánica de estos productos y su correspondiente certificación proporcionan ventajas importantes a los productores ecuatorianos en los mercados globales.
Abono rico en nutrientes
El abono cuenta con un alto contenido de nutrientes que contribuyen al mejoramiento de la calidad del suelo.
Producción de abono
En 2023, se registró una producción de más de 53.000 toneladas de residuos orgánicos que fue utilizada como insumo para la elaboración de abonos INDIA.
Promover
Promovemos el máximo aprovechamiento de determinadas materias primas mediante procesos de rendering, transformando subproductos no comestibles de origen animal en ingredientes aptos para la nutrición animal.
Iniciativas
Por medio de estas iniciativas, incidimos positivamente en materia ambiental y en la gestión de desperdicios alimentarios, dentro del esquema de economía circular que hemos adoptado.
¿Qué hace?
Innovamos para desarrollar empaques con criterios de sostenibilidad y circularidad, nuestra base es el uso de materiales reciclables, así como la optimización de empaques para la reducción de residuos, la incorporación de material reciclado, y la identificación de nuevos materiales; todo ello de la mano de los parámetros de mejora para la seguridad y vida útil de los productos, beneficiando al consumidor y, a su vez, al ambiente.
Logros
Cumplimos las normas
Cumplimos las normas y reglamentos establecidos por el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) para garantizar el correcto etiquetado de nuestros productos.
Gráfico de Semaforización
Nuestros empaques incorporan también el Sistema Gráfico de Semaforización para que el consumidor pueda visualizar fácilmente las cantidades respectivas de azúcar, grasa y sal que contienen nuestros productos.
Ecodiseño
Promovemos el ecodiseño de nuestros empaques para su posterior reciclaje o reutilización.
En cuanto a la reducción de consumo de plástico, a lo largo del 2023, hemos desplegado las siguientes acciones:
- Evaluación de procesos para identificar oportunidades de reducir plástico en embalajes y envolturas.
- Implementación de medidas como el uso de envases más pequeños y la optimización de empaques.
- Capacitación y sensibilización de colaboradores sobre la importancia de reducir el consumo de plástico.
Reducción de plástico
Con ello, hemos logrado reducir en un 9% nuestro consumo de plástico, equivalente a 288.000 kg, en comparación con el año anterior.
Plástico sustentable
Hemos conseguido introducir 17.000 kilos de empaques plásticos sustentables en nuestra cadena de suministro.
Empaques reciclables
A cierre de 2023, el 73,1% de nuestros empaques es reciclable posconsumo.
¿Qué hace?
Dentro del proceso de mejora continua, nuestras operaciones buscan una gestión ambiental y energética eficientes. Nos hemos propuesto generar un cambio en la matriz energética de la organización, fomentamos su eficiencia y el uso de energías alternativas o renovables.
Logros
Gestión de la energía
Implementación del sistema de gestión energética
PRONACA inició la implementación del Sistema de Gestión Energética bajo la norma ISO 50001 en sus mayores consumidores, que abarcan 6 centros de operación: Complejo Pifo, Planta de Aves Valle Hermoso, Planta de Aves Bucay, Planta de cerdos Valle Hermoso, Planta de Alimentos Durán y Planta de Alimentos Quevedo. El sistema de gestión nos permite mejorar continuamente el desempeño energético en los procesos operativos.
Certificación ISO 50001
El Complejo Pifo es el primer centro en certificar su sistema ISO 50001. En el año 2023, se alcanzó el 13% de eficiencia energética y un ahorro global de $120.000.
Formación de gestores energéticos
Se capacitó de manera formal a 25 personas como gestores energéticos dentro de la compañía.
Optimización y uso sostenible de la energía
Energía Eléctrica
El sistema de gestión de energía y el compromiso del equipo permitió al Complejo Pifo obtener un ahorro de 6,5% en su facturación eléctrica durante el 2023.
Energía Térmica
La gestión del uso y consumo de vapor y bunker permitió al Complejo Pifo obtener una reducción del 18,8% en consumo de combustibles.
Energía Fotovoltaica
En junio del 2023 entró a operar la primera planta fotovoltaica de Pronaca con la instalación de 706 paneles solares para suplir al 100% la energía para el funcionamiento de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales) de la Planta de Conservas (Puembo), convirtiendo esta operación en totalmente autosustentable.
Cuidamos el ambiente haciendo uso responsable de los recursos, previniendo la contaminación y procurando la adquisición de productos, servicios y diseños energéticamente eficientes.